Más familias en Cajamarca acceden a cocinas mejoradas con sistema de crédito de Cooperativa Norandino

Más familias en Cajamarca acceden a cocinas mejoradas con sistema de crédito de Cooperativa Norandino

Gracias al trabajo de articulación que viene realizando Soluciones Prácticas, con las cooperativas de créditos y ahorro, y las empresas productoras de cocinas mejoradas, se desarrollan acuerdos comerciales que permiten generar productos financieros adhoc para la compra de cocinas mejoradas. Una de estos acuerdos se firmó recientemente entre la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino, y la empresa Cocinas Mejoradas Multiusos JCL EIRL; permitiendo beneficiar a los socios de Norandino, a partir de brindar facilidades para la compra cocinas mejoradas a través de un crédito financiero.

De esta manera más familias en Cajamarca han logrado obtener una cocina mejorada con bajas tasas de interés, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de las personas en los hogares. Estas cocinas, son diseñadas para generar impactos positivos en la salud de los usuarios, favoreciendo el ahorro de leña, promoviendo una mejor calidad de vida y reduciendo la contaminación del medio ambiente.

Aquí algunos testimonios de los primeros socios que accedieron a cocinas mejoradas portátiles a través de este sistema:

María Amelia Díaz Rubio del Centro Poblado La Cascarilla en Jaén, adquirió una cocina mejorada portátil de tres hornillas gracias al financiamiento directo de Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino y al convenio firmado con la ONG Soluciones Prácticas. Nuestros socios pueden adquirir estas cocinas mejoradas a través de créditos o al contado, en cualquiera de nuestras oficinas.

“Agradezco a Coopac Norandino por ayudar a las familias de las zonas rurales a mejorar nuestra forma de vivir, con estas cocinas podremos cocinar dentro de casa y fuera de ella y sin que nos ahoguemos con el humo”, aseguró emocionada la señora Amelia Díaz Socia de la Coopac Norandino.

María Amelia Díaz Rubio del Centro Poblado La Cascarilla en Jaén

José Guerrero Faustino, del caserío Tundal, del distrito San José del Alto, adquirió su cocina mejorada portátil multiusos de tres hornillas gracias a financiamiento a través del convenio de la ONG Soluciones Prácticas y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino.

“He decidido comprar esta cocina porque así mi familia estará protegida del humo, me parece útil porque puedo moverla a distintas partes, por ejemplo, llevarla a la chacra y cocinar para los jornaleros durante la campaña de café” afirmó José Guerrero, socio de la Coopac Norandino.

José Guerrero Faustino, del caserío Tundal, del distrito San José del Alto

Este trabajo de articulación comercial entre cooperativas de ahorro y créditos y empresas productoras de cocinas, viene siendo impulsado por Soluciones Prácticas en el marco del proyecto “Dinamizando el mercado de Cocinas Mejoradas Certificadas (CMC) en organizaciones de productores rurales de Cajamarca”, con el apoyo del Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica financiado por IICA y EnDev-GIZ Perú.
Cabe destacar que Soluciones Prácticas cuenta con convenios interinstitucionales con las cooperativas de ahorro y crédito para promover el acceso a cocinas mejoradas que permiten el desarrollo de actividades conjuntas de difusión, promoción e involucramiento con socios estratégicos. Se han llevado a cabo demostraciones, participación en ferias, desarrollo de campañas de publicidad en radio, impresión de material publicitario, entre otros.

Muchas veces estas cooperativas de ahorro y crédito tienen como socios a miembros de cooperativas cafetaleras, bananeras, cacaoteras, logrando generar productos crediticios dirigidos a este público objetivo para el acceso y compra de cocinas mejoradas portátiles. De esta manera se promueve la dinamización del mercado de cocinas en las zonas de Piura, Cajamarca y Amazonas.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading